En las siguientes líneas te vamos a presentar un ejemplo de clipping de prensa y responderemos todas tus preguntas respecto a esta labor que en un principio estaba ceñida al área de de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa) y luego se extendió a los distintos medios digitales que existen en la actualidad.
En sus orígenes fueron hechos manualmente: se revisaban uno a uno cada periódico y de ellos se seleccionaban las páginas que trataban del tema de interés y se archivaban en carpetas o archivadores destinados a ese fin.
Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico el procedimiento cambió bastante, pero vayamos por partes. Si aún no sabes qué son, aquí te lo diremos junto con su importancia, los tipos que existen, sus beneficios y cómo puedes hacerlo.
Contenido del Artículo
- ¿Qué es un clipping de prensa?
- ¿Para qué sirven los clippings de prensa?
- Beneficios de los clipping de prensa
- ¿Cuáles son los tipos de clipping que existen?
- ¿Qué otros objetivos tiene el clipping de prensa?
- Ejemplo de clipping de prensa
- Cómo hacer un clipping de prensa
- Contacta con medios digitales, explora nuestro catálogo. Regístrate gratis.
¿Qué es un clipping de prensa?
Un clipping de prensa es la recopilación de las diferentes apariciones que tu marca tiene en los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales. El término “clipping”, que en español significa “recorte”, proviene de la época en que los recortes recopilados eran físicos y todo el proceso se hacía manualmente.
Ahora, con el avance de la tecnología el método ha cambiado sustancialmente y su alcance se ha extendido bastante, pero vayamos punto por punto.
¿Para qué sirven los clippings de prensa?
Los clipping de prensa sirven para gestionar tu marca, ya que así podrás tener organizada y ubicar fácilmente todas las apariciones que haya hecho a lo largo del tiempo en todos los medios de comunicación existentes, tanto tradicionales como digitales.
Esto te permitirá ir observando cómo la percepción que tienen las personas de tu marca va evolucionando a lo largo del tiempo, algo muy útil para las agencias de marketing y departamentos de comunicación en general.
Algunas otras razones por las que los clipping de prensa son útiles es porque te permiten valorar el trabajo que la agencia de marketing o el departamento de comunicación están realizando y en ese sentido poder tomar las directrices necesarias para mejorar sus puntos débiles.
Además, con los clipping de prensa podrás reconocer cuáles son los medios de comunicación que hacen referencias hostiles o negativas de tu marca, aquellos que manejan inexactitudes y el impacto de los mismos en la percepción que el público tiene de tu marca. ¿Bastante útil, cierto? Y eso que aún no te hemos hablado de sus beneficios.
Beneficios de los clipping de prensa
Luego de las líneas anteriores no queda duda acerca de la utilidad que tienen los clipping de prensa en cualquier agencia de marketing digital, pero es posible que aún no comprendas la cantidad de beneficios que ofrecen para los objetivos de tu campaña, veamos cuáles son:
- Es más fácil identificar las acciones de la competencia y siempre estar un paso adelante
- Podrás cambiar la imagen de tu marca y mejorar la percepción que tu público tiene de ella
- Esto, a su vez, te dará la oportunidad de aumentar el público objetivo al que te diriges
- Adicional, estarás siempre al tanto de las nuevas tendencias de tu sector y mantenerte actualizado
Velo de esta manera: el clipping de prensa es como un álbum de recuerdos en el puedes ir observando cómo tu peinado y tu outfit han ido cambiando, y las reacciones que los mismos han provocado en las personas de tu entorno.
En fin, son un panorama claro de cómo la imagen de tu marca ha ido evolucionando con el tiempo y la reputación que se ha formado en la mente de sus consumidores y potenciales clientes.
¿Cuáles son los tipos de clipping que existen?
Un clipping de prensa puede estar estructurado de varias maneras según el enfoque que le quieras dar, ya sea darle relevancia a una temática en particular sobre tu marca, o sobre la duración de un evento específico de la misma, o bien la cobertura que los medios de comunicación le han dado a lo largo del tiempo, o incluso poner el foco en algún lugar geográfico y el impacto que generó allí.
Todo con la finalidad de alcanzar múltiples objetivos, como por ejemplo construir una imagen adecuada para tu marca de acuerdo con su presencia en los medios, mejorar su reputación y posicionamiento, detectar nuevas oportunidades de comunicación y hasta ser capaces de prevenir una posible crisis de marca.
¿Qué otros objetivos tiene el clipping de prensa?
Además de los objetivos mencionados más arriba, los clipping de prensa también permiten alcanzar los siguientes objetivos:
- Gracias a ellos podrás controlar con efectividad el discurso que sobre tu marca se produce en las agencias de marketing o departamentos de comunicación, y verificar si el mensaje que estás enviando a la audiencia es el adecuado
- También, es posible medir el impacto que las distintas campañas de prensa han tenido sobre tu marca y
- Conocer a los periodistas especializados en tu sector, algo necesario para construir vínculos de confianza y sólidos que aseguren la presencia de tu marca en los medios
Ejemplo de clipping de prensa
Cómo hacer un clipping de prensa
Los siguientes son los pasos que debes dar para armar un clipping de prensa que cumpla a la perfección con su función:
1. Determina la frecuencia con la vas a hacer los clippings
Esto dependerá de las características de tu marca y el sector en el que te muevas; hay algunas agencias que realizan esta tarea de forma semanal, mientras que otras lo hacen de forma quincenal o mensual, lo importante es que seas constante una vez determines la frecuencia.
2. Define las herramientas de monitoreo que usarás
Un buen clipping debe contener todas y cada una de las menciones que sobre tu marca se hayan hecho en los medios, pero lograr esto no es tarea fácil, antes debes elegir la herramienta de monitoreo adecuada para tus objetivos.
Hay muchas disponibles en el mercado digital actual, con una rápida búsqueda en Google darás con varias de ellas, solo asegúrate de que los medios de comunicación de tu país estén incluidos.
3. Determina los puntos a evaluar
Ya tienes las herramientas, ahora falta definir qué vas a evaluar con ellas. Puede ser la cantidad de veces que tu marca es mencionada en los medios, o el tráfico que dichas publicaciones ocasionan, o también el número de menciones que hacen de ella en las redes sociales.
Definir los indicadores que vas a evaluar es necesario para saber qué es lo vas a buscar entre tantos datos y enfocar tus esfuerzos.
4. Clasifica las apariciones según el medio
En este punto se trata de determinar los medios de comunicación tradicionales y digitales en los que tu marca ha hecho aparición.
Es importante que los tengas bien ubicados al momento de realizar la categorización para entonces comenzar a dividir las apariciones entre medios tradicionales, quienes a su vez se dividen en radio, prensa, televisión, etc. Y medios digitales, los cuales se dividen en redes sociales, podcasts, páginas web, etc.)
5. Analiza el tono emocional de cada aparición
Estudia la forma en la que cada medio habla de tu marca, ¿hacen menciones positivas, negativas o neutras? Esto debes tomarlo como un informe que indica cualitativamente el impacto que tu marca genera en el mercado y cómo esto incide en su posicionamiento.
6. Compila toda la información en un documento
El último paso en la construcción de un clipping de prensa es crear un documento visual en el cual, por medio de textos y gráficas, queden registrados todos los datos obtenidos de forma concisa y clara.
Mientras más claro sea el documento, más fácil será tomar decisiones que ayuden a mejorar tu posición en los medios de comunicación a corto y mediano plazo.
Ten siempre presente que, aunque parezca una tarea tediosa y lenta, crear un clipping de prensa te permitirá contar con un “historial” de la mirada que el ojo público tiene sobre tu marca a lo largo del tiempo, lo que te da la posibilidad de tomar acciones inteligentes para el mejoramiento de tu negocio, así que, ¿estás listo para comenzar?